Sigmund Freud

"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra serlo"

Progres- toteking

t>

martes, 14 de diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

5 Mensajes que debe oír todo adolescente.




¿Te has parado a pensar de que temas hablas con tu hijo/a adolescente? Es posible que la mayor parte del tiempo lo dediquemos a corregirlo, prohibirle, ordenarle, etc. No negaremos que la comunicación en esta etapa es algo mas complicado pero, pese a ello, nuestro hijo "necesita" escuchar ciertos mensajes provenientes de sus padres.


1.Cimentar su autoestima:
"Estoy orgulloso de ti"
Con esta frase tan simple ayudamos a fomentar la autoestima de nuestro hijo. Pero ¿Cuando decirselo? posiblemente un adolescente necesite escuchar esta frase cada vez que comete un error, asi les trasmitimos lo orgulloso que estamos de él/ella.
Posiblemente nos resulta mas costoso estar orgulloso de un hijo/a cuando toma decisiones equivocadas o falla pero, ¿nos hemos parado a pensar que esto forma parte del aprendizaje del uso de la libertad?Sin la experencia de nuestros propios fracasos ¿como aprender de ellos?
Jamas debemos permitir que desaparezca el cariño o hacer que nuestro hijo/a piense que que se ha desvanecido. Cuando se equivoque permanezcamos a su lado para ayudarle a reflexionar sobre lo que ha hecho, por qué y como rectificarlo

2.Potenciar su seguridad:
"Cuenta con migo"
Cuando aparecen los problemas los adolescentes les dan mucha importancia al hecho de saber que pueden acudir a sus padres.
Sin embargo si no les prestamos atención cuando están pasándolo mal, les estaremos dando una buena razón para que se las apañe por si solo.

3.Formar criterio:
"Comprenderte no es darte siempre la razón"
Que los adolescentes digan que sus padres estan anticuados y no les comprenden es algo normal. Esto no debe frustrar a los padres ya que es un comportamiento normal de los 13 a 16 años.
Cuando se nos acuse de que no comprendemos debemos saber que esto es tan solo una forma de defenderse.
Confunden "no comprender" con " no estar de acuerdo" por acercarnos a ellos no podemos cambiar nuestra idea ya que si no estaríamos dejando que nos manipulasen.

4.Ayudarle a crecer por dentro:
"Confío en ti"
En esta etapa nuestros hijos necesitan mas que en ninguna otra que confiemos en ellos, por lo que jamás podremos decirle: "Jamás volveré a creer en ti, me has engañado y has perdido mi confianza".
necesita que le digamos que nuestra confianza en el aumentará gradualmente en la medida que adquiera nuevos conocimientos y experiencias en esas situaciones que requieran la confianza.

5.crecer sano:
"te quiero un montón"
Es el mensaje mas importante hacia los hijos, el mensaje de amor.
El amor es el ingrediente esencial de una familia sana. Un "te quiero" dicho en voz alta y a menudo, nos ayuda a saber quienes somos y por que hemos nacido. Cuando un adolescente nno está seguro del amor de sus padres, los otros cuatro mensajes anteriores no significan nada.
¿Cómo demostrarles que se les quiere? Hay que estar dispuesto a perder nuestro tiempo por estarlo con el hijo y dedicarle a todo nuestro cariño, en definitiva: "
dar la vida por ellos"



Fragmentos extraidos por: Francisco puche
Escritoria del articulo: Ana Aznar
Lugar de extraccion : Revista: Hacer familia(diciembre 2010), El arte de educar

Google Web Search Gadget