Los vínculos de apego en niños institucionalizados.
-Nos hemos preguntado alguna vez qué es lo que une a una madre y un hijo, a un abuelo y un nieto, un padre y su hija etc. Este vínculo de afectividad, lazo de unión o más conocido como vínculo de apego es un elemento fundamental en la vida de cualquier ser humano, este apego es la estrecha relación que surge del contacto tanto físico como psíquico entre niño y educador.
Este vínculo tiene unas características que hacen que sea algo especial, es un vínculo que evoluciona convirtiéndose así en un vínculo afectivo de carácter dinámico que va a ir cambiando y moldeándose a lo largo de toda la vida.
Un problema al que nos hacemos frente hoy en día es la ruptura de este vínculo, ya sea por uno u otros motivos.
El caso que nos ocupa trata sobre el apego en un centro de institucionalización para aquellos niños que por motivos familiares, de desamparo o ya sea que su educador no pueda hacerse cargo económicamente de su cuidado .En este centro del cual vamos a hacer una reflexión sobre sus formas de trabajo, la influencia en la vida de los niños, es un centro para niños de 0 a 3 años.
Uno de los aspectos más curiosos de estos centros es que son centros de carácter temporal, centros provisionales, en el cual el niño termina su estancia una vez es adoptado o una familia se hace cargo de su educación o regresan a sus casas.
Este centro está compuesto por numerosos trabajadores (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos etc.), pero vamos a destacar la figura del educador social.
En este centro la organización de trabajo se estructura de manera que un educador se encarga del cuidado de 5 niños creando así diferentes grupos a los que los que denominan “nidos”, el educador enseña a los niños las características fundamentales de la vida cotidiana como alimentación, higiene, pautas de sueño.
Una buena relación de apego se consigue de varias maneras, una de ellas es la estabilidad entre educador y niños y otra manera seria la de la proporcionar al niño objetos propios.
Otras figuras de importancia en estos centros sería la de Trabajador social y el psicólogo que se encargan de trabajar con la familia de los niños o con los servicios sociales de zona.
De manera progresiva los niños van cogiendo gran apego con los educadores, este apego lo demuestran con actitudes de alegría, tristeza preferencia de unos educadores a otros etc.
Al ser esta una situación de transición el apego también se denomina como de transición por lo cual el educador ha de llevar cuidado con que el niño no genere una gran dependencia hacia el educador.
Otro aspecto importante en estos niños es la atención que se le da a cada uno de ellos, teniendo así que tener un gran control los educadores en mostrar a cada niño la misma atención que a los demás.
Una vez conocido lo referente al niño en cuanto a la educación en el centro hay que tener en cuenta cual es la diferencia entre el apego recibido por varios cuidadores (durante la estancia en el centro) a tener el apego de una sola persona en la familia. Esto genera una adaptación un tanto conflictiva.
Para ello a la hora de acoger a un niño se crea un periodo de adaptación, por ejemplo de unos 10 días (según el ejemplo de Oscar Olmedo), en estos diez días los nuevos educadores de los niños van a ir estableciendo una relación personal de manera gradual realizando así actividades cotidianas como pasear, jugar, comer etc. En estas situaciones los niños al principio se muestran reacios y van siempre a buscar al educador del centro, pero durante este periodo va estableciendo apego con sus nuevos educadores entendiendo así que va a pasar de tener una relación colectiva (en cuanto a los demás niños del centro) a tener una relación única(niño único y educadores).
Lamentablemente no todos los niños están durante un periodo breve. Si no que se dan casos donde la estancia supera el año y medio. Esto supone un grave problema ya que en el niño pueden aparecer unas conductas extremas, causa de no haber encontrado una figura de apego estable o causa de necesitar llamar la atención del educador para sentirse más querido. Esto genera en el centro un cambio de conducta hacia los niños con dichos casos, teniendo así que hacer revisiones en las conductas educativas hacia el niño, garantizar una figura de apego.
El educador deberá mostrarse más sensible a las demandas del niño.
Estos niños que no disponen de tal apego lo demuestran con acciones como la evasión de miradas con los educadores, un aumento en la rigidez del tono muscular y movimientos repetitivos en manos, pies y cabeza.
Otra razón lógica para la explicación de esta conducta tan extrema serian los antecedentes históricos del niño o sus características propias como el caso de niños prematuros, con problemas de nacimiento etc.
Estos niños se muestran irritables y con la necesidad de un apego más dependiente. Uno de los síntomas que podemos observar en estos niños es el gran malestar que les produce la ausencia de la figura de su apego.
Si observamos la historia nos podemos encontrar con Bowlby quien afirmó que la carencia del apego era de gran importancia ya que esta se manifestaba con una gran dificultad para formar y mantener una relación social.
Otra autora importante fue Anna Freud quien postuló que el potencial del apego es un elemento que siempre está presente y si un objeto de cariño falla la persona buscará otro.
Como conclusión y opinión personal he de mencionar que el vinculo del apego es una propiedad humana que tenemos todos y es por la cual que somos lo que somos, es la causa de nuestras futuras relaciones sociales es un gran factor de importancia que nos va a marcar para toda una vida. Es lo que nos va a definir es como si dijésemos que es el “ADN” de la conducta de una persona.
"El sentimiento de seguridad no es una condición natural sino un camino potencial de desarrollo, que puede o no ser recorrido" John Bowlby
Francisco David Puche Palao .Grado en educación social. Psicología del desarrollo.
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